El Tribunal de las Aguas recibió a nuestras máximas representantes

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV
 También se sumaron a esta visita el concejal de Fiestas, Félix Crespo, y
los artistas de la falla municipal infantil, José Luis Ceballos y Paco Sanabria
 

 Los miembros del Tribunal de las Aguas de Valencia, encabezados por su presidente Vicent Nacher recibieron en la sesión celebrada el jueves 10 de marzo, la visita de la comitiva de la Junta Central Fallera, encabezada por la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carmen Monzonís, su Corte de Honor, el presidente Félix Crespo, y el secretario general, Vicente Fayos. 

El Tribunal de las Aguas está considerada la más antigua institución de justicia en Europa, dedicada desde hace más de mil años a velar por el buen reparto, uso y disfrute de un bien tan preciado como el agua. Está formado por un representante de cada una de las Comunidades de Regantes que forman parte, ocho en total, denominados síndicos, de los cuales uno es elegido presidente.

Cada jueves del año se reúne el Tribunal con sus asesores en la Casa Vestuario de la Plaza de la Virgen para discutir diversos asuntos. Pero es a las 12 en punto del mediodía, mientras suenan las campanas del Miguelete, cuando el Tribunal se constituye formalmente en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, en la misma plaza.

El alguacil, Paco Roca, se encarga con el permiso del presidente, de llamar a los denunciados de cada una de las acequias, con la tradicional frase: “denunciats de la sèquia de...! ”. El juicio se desarrolla de forma rápida, oral e íntegramente en valenciano. En esta ocasión les acompañó Carmen Monzonís que ocupó asiento junto a ellos.

También se sumaron a esta visita los artistas de la falla municipal infantil, José Luis Ceballos y Paco Sanabria, que por cuarto año consecutivo han preparado una falla muy didáctica bajo el lema «A la tribuna del Turia»., dedicada el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia. Los artistas les hicieron entrega de una réplica del boceto como recuerdo.

El proyecto de Ceballos y Sanabria muestra la vinculación del Tribunal con la huerta de la ciudad y su tradicional forma de vida. La figura principal como no podía ser de otra forma es el Río Turia; gigantesca figura que contempla con satisfacción una sesión del milenario Tribunal de las Aguas.
La figura sostiene en uno de sus brazo uno de los emblemas de la ciudad desde época romana como es el cuerno de la abundancia, vinculado a la fertilidad de las tierras. En esta escena aparecen las acequias que en forma de cortejo acompañan al río Turia como divinidades fluviales.

En la parte alta aparecen la acequia de Favara, le sigue Tormos, la única que entra dentro de Ciutat Vella y la acequia de Mislata. A los pies del río Turia aparece sentada la acequia de Mestalla y en la parte trasera, el resto de las acequias. Sin duda, el proyecto de Ceballos y Sanabria gustó mucho a todos los miembros del Tribunal que prometieron visitar esta obra de arte la próxima semana. 

Finalmente y antes de partir a la Plaza del Ayuntamiento a disfrutar de las mascletà, nuestras máximas representantes recorrieron la Plaza de la Virgen donde ya se está montando estos días el cadafal de la Virgen de los Desamparados, que recibirá la ofrenda de flores de todas las comisiones falleras durante los días 17 y 18 de marzo. Las pequeñas posaron con la Fuente del Túria en primer plano.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario