DISCURSO DEL MANTENEDOR DE "LA FALLERA MAYOR INFANTIL"(ROCIO PASCUAL), QUICO CATALAN PRESIDENTE DEL LEVANTE U.D."LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA"


LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA.
DISCURSO DEL MANTENEDOR DE "LA FALLERA MAYOR INFANTIL"(ROCIO PASCUAL), QUICO CATALAN PRESIDENTE DEL LEVANTE U.D."


Foto: Armando Romero y Josep V. Zaragoza
Quico Catalán, Presidente del Levante U.D., toma la palabra para ejercer su papel de mantenedor. Un papel muy importante en la noche de hoy ya que pocos son los insignes valencianos que han tenido el privilegio de dedicarle unas palabras a las Falleras Mayores de Valencia.
En su discurso ha ido realizando un símil futbolístico entre las responsabilidades de una Fallera Mayor Infantil de Valencia y un equipo de fútbol. Como buen deporte de equipo Rocío estará acompañada por las 12 componentes de su Corte de Honor.
Al finalizar su parlamento, Rocío Pascual, Fallera Mayor Infantil de Valencia, le impuso el bunyol d' or honorífico como recuerdo de este acto.
Honorable Consellera de Cultura, Turismo y Deporte de la Generalitat Valenciana
Excelentísima Sra. Alcaldesa de Valencia
Fallera Mayor Infantil de Valencia y Corte de Honor
Fallera Mayor de Valencia y Corte de Honor
Presidente de la Junta Central Fallera
Corporación Municipal
Autoridades religiosas, civiles y militares
Falleras, falleros
Señoras y señores
Se ha dicho que la honra no es llegar a tenerla sino llegar a merecerla. Yo, señoras y señores, niñas y niños, en esta tarde me he quedado en la primera parte del proverbio. Porque el Ayuntamiento de Valencia, mi Ayuntamiento, me ha honrado nombrándome mantenedor en la exaltación de la Fallera Mayor Infantil y Corte de Honor de nuestra ciudad.
Agradezco en nombre de toda la familia levantinista, y en el mío propio, a la señora Alcaldesa y a toda la Corporación Municipal, la distinción que se nos hace, y yo como presidente, el regalo que por este motivo recibo. El regalo de poder ser por unos momentos, la voz de Valencia, la voz que cante este instante mágico en que una niña entre trescientas ochenta y cuatro alcance el cetro del mejor reinado que puede existir para una valenciana, ser Fallera Mayor Infantil de Valencia.
Querida Rocío, y queridas niñas de la Corte de Honor, mi único mérito para estar aquí es presidir un club de fútbol de Valencia, el Levant U.D., que con más de cien años de historia sigue buscando ilusionar y honrar cada día a nuestra ciudad. Un club que como nuestra fiesta, las Fallas, quiere honrar su pasado y quiere proyectar un mejor futuro, un futuro ilusionando a sus gentes, a niños, jóvenes y mayores a que convivan con nosotros, alegrías y sufrimientos, con simpatía y proyectando hacia todos una sonrisa y una esperanza de un futuro siempre mejor.
Gracias a esto, yo estoy aquí ante vosotras feliz y emocionado porque vamos a compartir un momento único en nuestras vidas. Y como si estoy aquí es por el fútbol, quiero que figuradamente, contando con vuestra imaginación, juguemos con la fantasía, y que en este magnifico estadio que hoy es el Palau de la Música, el fútbol participe en esta exaltación.
Os miro, y os veo como un equipo, por supuesto mucho más bonitas y elegantes, con las ilusiones compartidas que caracterizan el éxito de un grupo.
Sé como os queréis, como os gusta estar juntas, como disfrutáis de estos momentos previos y cuantos sueños tenéis puestos en vuestro futuro.
Y este grupo se ha creado desde una preselección en la que cada una soñabais con estar, sin desear que otras no estuvieran. La ilusión desde el buen espíritu fallero donde la competencia es por la superación, por ensalzar cada vez más la fiesta, y darle mayor prestigio si cabe.
Me gusta poder hablaros como equipo, porque me han contado como soñáis pero también como sabéis cumplir, como sabéis estar. Y también me han contado, queridas niñas de la corte, como supisteis recibir a quien hoy os preside, vuestra amiga, vuestra compañera, y que en el fútbol sería vuestra capitana. Capitana desde aquel día que recibe la llamada de nuestra querida Alcaldesa comunicando que es la elegida. Es tal su sentimiento de compartir ese momento, que Rocío le pide un fuerte aplauso a las gentes que estaban en el hemiciclo del Ayuntamiento para las que a partir de ese momento, son sus cómplices y sus damas durante todo este sueño de temporada. Rocío, así se hace equipo, y así llegan las victorias.
Por eso hoy, querida afición, queridos presidentes y falleras mayores, antes de jugar este partido, el speaker de este estadio os pide que coreéis cada uno de los nombres de las componentes de nuestro equipo, del equipo de Valencia:
Con el dorsal alegría, desde la Falla Rubén Darío- Fray Luís Colomer, y con 11 años, Claudia.
Con el dorsal elegancia, desde la Falla Pedro Cabanes-Camino de Moncada y con 10 años, Luna May.
Con el dorsal amabilidad, desde la Falla Libertad-Teodoro Llorente, y con 8 años, Roser.
Con el dorsal belleza, desde la Falla Azcárraga-G.V. FDO. El Católico, y con 9 años, Carmen.
Con el dorsal gracia, desde la Falla Ramiro Maeztu-Los Leones, y con 10 años, Valeria.
Con el dorsal simpatía, desde la Falla San Vicente-Periodista Azzati, y con 9 años, Andrea.
Con el dorsal risueña, desde la Falla Francisco Climent-Uruguay, y con 10 años, Marina.
Con el dorsal bondad, desde la Falla Giorgeta-Roig de Corella, y con 9 años, Angels.
Con el dorsal ingenio, desde la Falla Ángel del Alcázar-José Maestre, y con 9 años, Paula.
Con el dorsal esperanza, desde la Falla Isabel la Católica-Cirilo Amorós y con 9 años, Macarena.
Con el dorsal felicidad, desde la Falla Sant Antoni, y con 10 años, María.
Con el dorsal espontánea, desde la Falla Nador-Milagrosa, y con 8años, Mar.
Y como capitana, Desde la Falla Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa-Alfahuir, con 10 años, nuestra Fallera Mayor Infantil de Valencia, Rocío Pascual Candel.
Rocío, Fallera Mayor, ya eres la reina de la fiesta, ya eres la reina de estos niños que te animan desde las gradas. Eres la imagen niña de Valencia, de la Valencia que te admira y que te aclama, que te contempla y que ve en ti, todos los valores que caracterizan esta fiesta. Piensa, que en ti se van a concentrar todas las miradas esperando que el espejo de tus ojos les devuelva tu mirada con la belleza que tus ojos guardan.
Tu alma esta llena de felicidad y todos desean que la vayas repartiendo con un gesto o con una sonrisa.
Y, ¿Cómo lo conseguirás?, pues, siendo como me han contado que eres, y como yo he podido comprobar que eres. Me ha cautivado tu espontaneidad, tu dulzura, tu gran sensibilidad, tu gratitud y tu afán por complacer a los demás.
Y así, siendo así, el equipo ganara todos los partidos, esos partidos que jugáis, bueno, que jugamos, porque yo, si me lo permites, voy a ser vuestro mayor hincha.
Y ahora toca jugar, ahora toca defender los colores del equipo poniendo todo el empeño en el campo. A veces mis jugadores me dicen: Presi, tranquilo, vamos a darlo todo.
Y eso es lo que te va a pasar a ti, lo que os va a pasar a vosotras. Tu equipo, vuestro equipo, esta gran Valencia que lleváis en lo más profundo del corazón, sabe que lo vais a dar todo.
Ten en cuenta, querida Rocío, que la temporada es apretada, no hay jornadas de descanso y hay que jugar muchas finales a lo largo de la misma. Y cada final es un reto, cada final te va a exigir que saques de dentro lo mejor de ti misma para ponerlo al servicio de todos los valencianos, que son, van a ser tu público.
¡Qué gran partido, el ultimo domingo de febrero!, ¡La Crida!
¡Cómo se que te gusta!
Este año vas a estar en la atalaya de las Torres de Serrano junto a tu querida Sandra, nuestra Fallera Mayor. Se que cuando ella de el grito de que comienzan las Fallas, e invite a Valencia y al mundo, tu corazón latirá al eco de sus palabras. Porque sabes que estáis anunciando que empieza la fiesta que por lo que engloba y por lo que significa, algún día queridas niñas y niños, y gracias a nuestros mayores que han luchado, y luchan, vosotros disfrutareis de una fiesta que tendrá el altísimo rango de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Defenderás sus colores en la noche de la ilusión, en la noche de la esperanza, en la noche del trabajo, en la noche mágica en la que, como el Ave Fénix, los sueños de todo un año toman cuerpo y se plasman en esa sátira inmensa, entrañable, maravillosa e incomparable de nuestros monumentos falleros: “La Nit de la Plantà”.
Sin poder descansar, sin tiempo a recuperarte, hay que seguir, tu público te lo exige y tu corazón de valenciana y fallera aún más. Con voz emocionada y con una sonrisa inmensa proclamarás las palabras mágicas que miles y miles de valencianos, valencianas y gentes venidas de medio mundo esperan ansiosos cada día: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”.
Querida io, quisiera tener la poesía adecuada para describirte el acto que mas deseas, el que te tiene ilusionada, el que te quita seguro muchas noches el sueño, el que cada año has vivido desde que empezaste en los brazos de tu mamá Cristina, pero que ahora será diferente, !La Ofrenda!.
Porque la ofrenda io, solo se puede explicar con sentimiento, con versos desde el corazón.
Porque es momento en que el corazón rebosa de gozo pero también contrito por los recuerdos personales. Me lo decías...... quiero recordar a mis bisabuelos y a mi Tio Sergio.
Y pensarás, en tus padres, en tu hermano, en tus avis y tus yayos, en tus amigas, en tu falla,.... y yo, y toda Valencia, pensaremos en ti.
Valencia necesita que en tu plegaria, pienses en ella, en sus gentes, en sus anhelos, en sus necesidades, y en sus tradiciones.
¡Qué la Virgen te proteja siempre!
Y vivirás la “Nit de Foc”. Ese momento mágico que, por obra de nuestros artesanos ancestrales, convierte la noche en día al compás de una sinfonía incomparable y el inmenso rugido de gozo de tu público al terminar, resonará en tus oídos con la fuerza que sale del alma cuando cantamos los goles de nuestro equipo.
Ya has ganado tres finales y un montón de partidos. Valencia, de tu mano, va líder. Y ese liderazgo traspasa fronteras y llega a todos los confines del orbe. Valencia, tu equipo, nuestro equipo, va en volandas hacia el momento mágico de la gran final. Momento donde todas las ilusiones, todas las esperanzas, todos los corazones se funden por ese fuego que ilumina majestuosamente la noche valenciana.
Entonces, en ese momento, estallarás de gozo, un gozo que, de tan intenso es posible que se convierta en lágrimas. Y en cada una de ellas, en cada perla que ruede por tus mejillas, se reflejarán los ojos húmedos y emocionados de todos los valencianos y valencianas que te estarán vitoreando. Los ojos de tu público.
Rocío, en ese momento te darás cuenta de que tu equipo ha ganado. En ese momento sentirás dentro de ti la inmensa satisfacción de haber colaborado, como figura principal, a que tu equipo, Valencia, una vez mas, habrá demostrado al mundo, que el corazón de una Fallera, alentado por miles y miles de valencianos, nunca puede perder.
Lo habrás dado todo. Esta liga, tu liga, no la olvidaras jamás. De igual forma que tu equipo, Valencia, te estará siempre agradecida y no olvidará que su capitana lo dio todo en el campo, para que el mundo pudiera contemplar la grandeza de esta tierra y de sus gentes. LA GRANDEZA DE LAS FALLAS.
Rocío, mi parlamento se acaba y tu reinado comienza.
Que cuando a lo largo del tiempo recuerdes momentos pasados en tu vida, entre ellos, en un lugar especial, esté el de este día, en el que todas las niñas de Valencia te admiran y sanamente te envidian, y los mayores nos enternecemos con tu candor y tu inocencia.
Señoras y señores, he conocido a una Fallera Mayor. A una gran Fallera Mayor, y he tenido el gran honor de ser su mantenedor.
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario