FALLAS 2017: PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD (UNESCO)

LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA 

 RADIO CORAZON VALENCIA FM 98.0

Somos Patrimonio
A las 12:50 el 11º Comité Intergubernamental de la UNESCO lo ha confirmado, "SOM PATRIMONI".
A las 12:50 el 11º Comité Intergubernamental de la UNESCO ha confirmado que la candidatura de Las Fallas era ya oficialmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En Addis Abeba, ciudad etíope donde se celebra esta gran asamblea internacional, recibía la noticia la delegación compuesta por Antonio Bravo y Consuelo Matamoros, de la Generalitat Valenciana; y Pere Fuset, regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera y José Martínez Tormo ,secretario general. Mientras en Valencia serán Ximo Puig, President de la Generalitat, Mónica Oltra, Vicepresidenta Generalitat, Vicent Marzà, Conseller d’Educació i Cultura, Joan Ribó, alcalde de Valencia; Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017 y José Ramón Espuig, Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia; quienes atenderán a los medios ante esta noticia histórica para el mundo de las Fallas.
El 30 de noviembre de 2016 siempre será recordado como el broche de oro a un largo proceso que se iniciaba en 2011 y que culmina con la entrada de la fiesta de las Fallas en la lista representativa de la UNESCO, junto a otros emblemas valencianos como la Lonja de la Seda, el Tribunal de las Aguas o las Fiestas de la Mare de Déu d'Algemesí.
Para hoy miércoles está previsto el inicio de las celebraciones con la plantà de una falla al tombe del artista fallero Juanjo García, a las 19:00h, en las Torres de Serranos.
FALLA 'PATRIMONI'
Obra de Juanjofalles C.B. basada en el cartel de "Un patrimonio en común", de la serie de carteles anunciadores de las fallas 2016 de la ciudad de Valencia, diseñados por Ibán Ramón
Explicación de la falla
La falla que al pegarse fuego anunciará en el mundo que Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es una versión fallera del cartel de Iban Ramón. En él, y en la falla, se hace referencia a los oficios y motivos que han hecho que unidos, trabajando durante ya hace más de 200 años, podamos vivir todo su esplendor en el presente.
En la base de la columna se podrán leer cuatro razones de las muchas que rodean en la fiesta fallera para que sea reconocida como patrimonio. Son, sin lugar a dudas, la base que aguanta la fiesta.
La columna estará seccionada por la mitad de tal forma que se podrá apreciar el caballete de la falla y estructura, de donde colgarán un puñado de lápices de colores, que no dejarán de moverse, simbolizando así, la creatividad de la fiesta fallera, que nunca para. Dibujos para las fallas, carteles, diseños de bordados, telas, escritos para los llibrets, planos de mascletades y castillos, música en partituras,... Todo escrito con mil colores, de diferentes formas, mostrando la variopinta cantidad de estilos y la eclèptica forma que hay de ver la fiesta, y como no el arte, pero todas con un vínculo y objetivo común: plantar y quemar falla.
Falla confeccionada con un 99% con madera, que será plantada al tombe, entre todos juntos, a la voz de: ¡ ARRIBA!, rememorando y reivindicando aquellas plantàs hechas a mano y dejando constancia del esfuerzo colectivo que es necesario para llevar adelante y hacer realidad cada 15 de marzo la fiesta fallera.
Datos técnicos:
Altura de la falla: entre los 12 y 13 metros.
Base: 6 x 3.30 metros.
Material: madera.
Autor: Juanjo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario