FALLAS DE VALENCIA "LA MECHA"Estas son las telas que lucirá la Corte de Honor

LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA. 



 Foto: Armando Romero
Estas son las telas que lucirán las 12 componentes de la Corte de Honor:
El primer traje lucirá un lampazo de metal. El Brocatel ha sido desde siempre utilizado para ornamentación litúrgica por su riqueza y resistencia. Es por esto que muchas de las muestras antiguas que conserva la casa Catalá son dibujos eclesiásticos con espigas y uvas alegóricas al pan y al vino y siempre en colores litúrgicos.
En la indumentaria era usado por reyes y nobles para capas, chalecos, casacas y trajes completos, tanto por hombres como mujeres, como vemos en libros y cuadros de la época.
En Valencia ya no se tejen estos broacteles(ni en Lion, ni en Caserta) porque su coste de mano de obra sería muy elevado.
La casa Catalá aunque conserva los telares antiguos y sus cartonajes decidió en le año 2009 comenzar la transformación de sus dibujos de brocatel a la calidad de "lampazo", manteniéndolos intactos en tamaño y diseño.
Por ello han pensado que, qué mejor que la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, lleve los mejor de la casa Catalá: la reproducción de las antiguas joyas que eran los brocateles.
Para dar aspecto más variado a cada pareja le han asignado un dibujo y color diferentes, al mismo tiempo que los metales utilizados cambian metal oro, metal oro volteado crema y oro rosa suave.
El segundo traje lucirá el dibujo Acacias, tejido en fondo de tafetán y metal volteado plata. La empresa Rafael Catalá ha apostado por un dibujo muy especial del archivo histórico de la casa.
Se trata de un precioso dibujo característico del siglo XVIII, en el que aparece un ramo de flores diversas con mucho movimiento, entre ellas acacias que dan nombre al dibujo, este ramo se repite a lo largo de la tela sin llevar guirnaldas ni más símbolos ornamentales.
El fondo del tejido es un suave tafetán muy característico de la época que da un aspecto más mate y antiguo al tejido.
El equipo de Rafael Catalá ha estudiado al milímetro las 6 parejas para que ningún color de las flores se repita en ninguna de las parejas, al mismo tiempo que el color de las ramas: en unas lleva verde, en otras ocre, en otras marrón,...
El metal que aparece en todo el dibujo acompañando a las ramas, es un volteado plata y seda crema.
Al igual que la muestra antigua del dibujo, un espolín de finales del siglo XVIII, las tramas de las flores tienen las vastas cortas y restañadas que le dan ese aspecto antiguo y sobrio al tejido.
San José
Verde
Agua
Metal Oro
Patricia Marset Lara
Marta Chico Bayona
AcaciasAceite
Amparo
Azul
Antiguo
Metal Oro
Crema
Isabel Vicente Pérez
Teresa Ferrer Párraga
AcaciasBurdeos
CenefasGrosella
Metal Oro
Crema
Elena Bosch Gómez
Carla D. Esteve de la Orden
AcaciasCrema
San Isidro
Ceniza
Metal Oro
Alba Ballester Poves
Rebeca Aguado Carsí
AcaciasSalvia
San Vicente
Amarillo
Suave
Metal Oro
Rosa suave
Ana Isabel Bordás del Prado
Andrea Carrilero Robredo
AcaciasRosa Lavanda
Borlitas
Doreé
Metal Oro
Rosa suave
Begoña Amorós Quilis
Jéssica Domínguez Roca
AcaciasMorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario